InicioFotosDescripciónComo llegarHistoriacontacto
triplex las toninas frente
fotos
Las Toninas

Descripción y actividades:

Las Toninas es una ciudad balnearia, de ambiente familiar, con playas anchas y aguas cálidas y tranquilas.

Se desarrollan todo tipo de actividades náuticas, como paseos en banana, motos de agua, surf, pesca desde embarcaciones o desde la playa.

También paseos en cuatriciclos a través de los médanos, en bicicleta por toda la localidad, y caminatas por la playa hasta la cercana localidad de Santa Teresita (3 km.), donde se eleva sobre el mar una confitería espectacular denominada “Parada 23”, y clases de gimnasia a la gorra, bien temprano, en 40 y playa; allí mismo alquiler de carpas, por día, semana o quincena.

En la calle 4 hay un camino para entrar a la playa con el auto, lo cual está permitido en esa zona, en la cual se encuentran los restos de un antiguo barco hundido y un cementerio de caracoles.

Existe una bici senda que une, por ruta interna Las Toninas con Santa Teresita, y un laberinto en la manzana comprendida entre las calles 7, 9, 14 y 16.

Se juega tejo en la playa, existen canchas de tenis en las pegadas localidades de Costa Chica y en el club de golf de Santa Teresita, pileta climatizada en calle 54 entre 3 y 5, y un gimnasio con instructora, sobre avenida 7, al que se puede acceder pagando por día.

Alquiler de caballos, bicicletas, carritos, cuatriciclos, ciber-cafés, videos juegos, alquiler de películas, son actividades con numerosa oferta.

Cine, con los últimos estrenos, frente a la plaza, y varias salas más en las localidades vecinas de Santa Teresita y Mar del Tuyu, a las cuales se accede por circulación interna, sin necesidad de salir a la ruta.

Gastronomía de excelente calidad para todos los bolsillos, aunque nada es demasiado caro. Restaurantes con los platos más elaborados (Mafalda y Ma-Two), pizzas, empanadas, repostería fina, con la mejor atención.

En la costanera y 40 se levanta una confitería y restaurante, de nombre “Gondwana”, construida sobre un médano, desde donde se tiene una amplia perspectiva de la playa. Es el lugar ideal para disfrutar desde un desayuno hasta una cena con la mejor vista al mar, sin contar que algunas noches se arman fiestas divertidísimas, como la de los bañeros, y atrayentes recitales o espectáculos.

Canto bar y karaoke, en la 1 y 36, cantantes en Tony-Center y Media Cancha, todo sobre calle 1; los partidos de fútbol de verano se ven en todos lados, y todas las noches en el centro artistas callejeros a la gorra, de todo tipo: circo para los más chicos y sus padres, pintores de cuados, estatuas vivientes y música de todos los géneros. A propósito de músicos, no podemos dejar de mencionar al legendario Tony Lean, que durante años emocionó e hizo cantar y bailar a todo el mundo en plena calle, desde un balcón, sin cobrar un solo peso, generando verdaderas fiestas populares, como no se han conocido en ninguna otra localidad de la costa; hoy día lo seguimos escuchando, aunque ya no en la calle, sino en los boliches, porque los comerciantes, lógicamente han protestado, porque nadie consumía nada (no era necesario).

Otro lugar de encuentro es la Plaza Malvinas Argentinas, entre 7, 9, 38 y 36, donde en el mes de febrero se celebre el cumpleaños de la localidad, con elección de la reina y artistas invitados, como por ejemplo Ignacio Copani y Sergio Denis, entre otros.

linea horizontal

Breve historia de Las Toninas y de los constructores de los triplex:

En el año 1935 las tierras en las cuales hoy se asienta la localidad eran propiedad de la familia Leloir.

Casi sobre la playa, a la altura de la actual calle 26, se había edificado un puesto de estancia, compuesto por unas pocas habitaciones con techos de cartón prensado.

En el año 1943, los propietarios sub-dividieron y sacaron las tierras a la venta.

En el año 1949, un pionero, el señor Armando Nara, compra el puesto de estancia y amplia la casa, hasta dotarla de 14 habitaciones y una sala de reuniones; era lugar de hospedaje para la gente que venía a comprar lotes.

En 1959 el señor Luis María Álvarez Drago efectúa un arreglo comercial con la familia Leloir, y toma a su cargo la venta y urbanización de Las Toninas.

En 1960, a partir de 1 y 40, comienza el nivelado de las calles.

La compañía Álvarez Drago S.A. instala el primer grupo electrógeno, que funcionaba en horarios fraccionados, para abastecer energía a las viviendas.

Álvarez Drago abre un negocio de ramos generales y un corralón de materiales, y regala 80 lotes, para incentivar la construcción.

En el año 1964 se crean la cooperativa de electricidad y servicios anexos y el primer puesto de vigilancia policial.

En el año 1966 comienza a funcionar la escuela primaria Nº 3, en 1 y 40, en locales facilitados por Álvarez Drago.

En el año 1968, finaliza la construcción de la capilla de San Cayetano, en 1 y 16, también en terrenos donados por Álvarez Drago y señora.

En el año 1973 se crea la Sociedad de Fomento, que funcionaba en 1 entre 24 y 26, y se construye la sala de primeros auxilios.

Los accesos desde la ruta 11, por las calles 26 (por asfalto) y 40 (por tierra), tienen que ver con esta historia.

En la década del ´80 Adrián Risman conoce el Partido de la Costa y veranea con su familia, primero en la vecina playa de Santa Teresita, y luego, en los ´90, en busca de un lugar más tranquilo, en Las Toninas.

En el verano del año 2007, junto con María, su esposa, adquieren el lote, apostando a un proyecto de construcción que nadie, en este tipo de unidades había encarado en la localidad, por el prejuicio de que no existía mercado para un nivel de calidad superior al promedio.

En el verano del año 2010, luego de un gran esfuerzo de energía y económico, la obra está terminada.

Subir

 
Aguirre 651 6º P. (C1414ASM) CABA - Cel.: 155-713-8914/155-715-2612 - e-mail: mdvrogez@yahoo.com.ar